Lamentamos informar el fallecimiento del Dr. Angel María Materazzi

 

Desde que decidimos iniciar nuestro sitio, hemos podido publicar muchas buenas noticias. Pero estos han sido los días más tristes para el Círculo y quienes formamos parte de nuestra entidad desde los primeros años. El Dr. Angel María Materazzi, quien fuera fundador y primer presidente, falleció el miércoles 3 de enero.

Porque Lito no fue sólo el fundador. Fue el motor que movilizó a todos para hacer realidad el Círculo de Ajedrez  Miguel  Najdorf.    Precisamente aquí,  en Los Polvorines, un lugar sin tradición ajedrecística, sin muchos recursos y con poca gente, pero con ganas de hacer cosas. Él supo aunar esas voluntades por un fin bueno de verdad, porque él estaba convencido de la función social del ajedrez. Sucede que él era pediatra y sabía muy bien que la salud no es sólo el bienestar físico.

El CAMN se fundó el 30 de agosto de 1975. Un año después se compró el terreno y el 1° de mayo de 1978 se inauguró su sede social propia, que contaba con 64 metros cuadrados. Dos años después, en 1980, el Círculo organizó uno de los torneos abiertos más importantes en la historia del ajedrez argentino.   Todo esto en sólo cinco años.

Al retirarse él del ajedrez, quienes continuamos tratamos de seguir su ejemplo, buscando el crecimiento de nuestra institución.

Pero lo que todos sabemos, sin lugar a dudas,  es que si el doctor Materazzi no hubiese puesto toda su pasión en este emprendimiento, hoy no existiría el Círculo Miguel Najdorf,  Polvorines no habría ocupado un sitio en la historia del ajedrez nacional, muchos nos habríamos dedicado a otras disciplinas y ciertamente esta página nunca habría existido.

 

Cuando dejó el ajedrez y luego su profesión, la pintura ocupó un lugar de privilegio en su vida. Estudió y siguió las enseñanzas de los grandes maestros, hasta que logró un estilo propio único. Basta recorrer su página personal para comprobar que estas no son sólo palabras

 

Cuando Lito organizó su exposición, quienes pudimos acercarnos  comprobamos que siempre puso todo de sí en cada cosa que encaró

Exposición de Angel Materazzi

Angel María Materazzi, nuestro fundador y primer presidente, expuso sus pinturas, del 20 al 30 de septiembre, en la galería THEO, French 2317, Capital. Estuvimos en la inauguración de la muestra.        

presentación y fotos                                              página personal

   
   

Los primeros años de la historia del Círculo dan una idea de lo que el doctor Materazzi representó para nuestra institución

"A pesar de ser una institución relativamente joven, se fundó el 30 de agosto de 1975, nació con una dinámica extraordinaria; como si en Los Polvorines hubiese existido, previo a ese hecho, un centro ajedrecístico de gran magnitud. Indudablemente la enorme capacidad de trabajo que desplegaron sus primitivos dirigentes cuyo líder indiscutido fue el Dr. Ángel María Materazzi, posibilitó tal fenómeno, que al poco tiempo de dicho año viera los frutos de tal esfuerzo en el que dichos dirigentes se vieran acompañados por gran parte de la comunidad local."  

Este es un párrafo de la historia del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, redactada por José Copié.  leer "los primeros años"

 

"Hay Hombres que luchan un día y son buenos,
Hay hombres que luchan un año y son muy buenos.
Hay hombres que luchan mucho tiempo y son excelentes.
Y... hay quienes luchan toda su vida
ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES"