Inicio Círculo Torneos Rating Biografías Ediciones Partidas Técnica Noticias Links

Columna Técnica

TPR: ¿Qué es y cómo se calcula?

 

por el AI Mario Zilli

¿Qué es?

El TPR (Tournament Performance Rating) representa la fuerza ajedrecística de un jugador durante un torneo.

Si decimos que un jugador tuvo un TPR = 2710, decimos que tuvo la actuación de un jugador de ese ranking.

Se utiliza el TPR principalmente para evaluar si un aspirante a una norma demostró el nivel de juego requerido.

Comparando variación de Elo con TPR:

  • La variación del Elo se basa en la expectativa de un jugador, que proviene de la comparación de su propio ranking con el promedio de sus oponentes.

  • El TPR, en cambio, no tiene en cuenta el propio Elo, sino el promedio de Elo de los rivales y el porcentaje de efectividad del jugador durante el torneo.

¿Cómo se calcula?

Vayamos paso a paso:

  1. Hacemos el promedio de nuestros oponentes (sólo los que tienen Elo): "Rc".

  2. Calculamos nuestra "Performance" (P) dividiendo los puntos obtenidos contra los rankeados por las partidas contra ellos.

  3. Vamos a la tabla de abajo y buscamos el "dp" correspondiente al "P" calculado.

  4. Por fin Calculamos el TPR = Rc + dp

Vamos a unos ejemplos:

a) Elo de 5 oponentes: 2350, 2310, 2300, 2280 y 2195. Puntos logrados: 3.5.

  1. Rc = (2350 + 2310 + 2300 + 2280 + 2195) / 5 = 2287

  2. P = 3.5 / 5 = 0.70

  3. P = 0.70 corresponde a dp = 149

  4. TPR = 2287 + 149 = 2436

b) Los mismos oponentes. Puntos logrados: 2.5

  1. Rc = (2350 + 2310 + 2300 + 2280 + 2195) / 5 = 2287

  2. P = 2.5 / 5 = 0.50

  3. P = 0.70 corresponde a dp = 0

  4. TPR = 2287 + 0 = 2287

c) Los mismos oponentes. Puntos logrados: 1.

  1. Rc = (2350 + 2310 + 2300 + 2280 + 2195) / 5 = 2287

  2. P = 1 / 5 = 0.20

  3. P = 0.20 corresponde a dp = -240

  4. TPR = 2287 - 240 = 2047

 

p dp p dp p dp p dp p dp p dp
1.0 735 .83 273 .66 117 .49 -7 .32 -133 .15 -296
.99 677 .82 262 .65 110 .48 -14 .31 -141 .14 -309
.98 589 .81 251 .64 102 .47 -21 .30 -149 .13 -322
.97 538 .80 240 .63 95 .46 -29 .29 -158 .12 -336
.96 501 .79 230 .62 87 .45 -36 .28 -166 .11 -351
.95 470 .78 220 .61 80 .44 -43 .27 -175 .10 -366
.94 444 .77 211 .60 72 .43 -50 .26 -184 .09 -383
.93 422 .76 202 .59 65 .42 -57 .25 -193 .08 -401
.92 401 .75 193 .58 57 .41 -65 .24 -202 .07 -422
.91 383 .74 184 .57 50 .40 -72 .23 -211 .06 -444
.90 366 .73 175 .56 43 .39 -80 .22 -220 .05 -470
.89 351 .72 166 .55 36 .38 -87 .21 -230 .04 -501
.88 336 .71 158 .54 29 .37 -95 .20 -240 .03 -538
.87 322 .70 149 .53 21 .36 -102 .19 -251 .02 -589
.86 309 .69 141 .52 14 .35 -110 .18 -262 .01 -677
.85 296 .68 133 .51 7 .34 -117 .17 -273 .00 -735
.84 284 .67 125 .50 0 .33 -125 .16 -284 ?

 

 

hit counter html code