AJEDREZ CORDOBÉS 

De la Docta al mundo

 Boletín  de  suscripción gratuita

Año 2 Número 27 Octubre de 2006

CONTENIDOS 

Editorial

La Partida

Cosas del ajedrez

Información

Talentosos

 Varios

Colaboradores 

MF. Raúl Monier 

Política de Confidencialidad:

 Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por AJEDREZ CORDOBÉS  y en ningún caso serán cedidas a terceros.

Copyright (C) 2005 - Derechos Exclusivos Reservados

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo y por escrito del autor
 

Datos Administrativos

 y de Contacto

Responsables del Boletín Electrónico:

Guillermo Soppe: Maestro Internacional FIDE; docente, instructor y capacitador. 

Raúl Grosso: Maestro Internacional ICCF; periodista, docente y micro emprendedor.

Información   

Las Varillas

Torneo Ciudad de Las Varillas (Córdoba) a disputarse  el Domingo 08 de Octubre de 2006. Organiza “Círculo de Ajedrez de Las Varillas”

LUGAR DE JUEGO: Edificio Lorenzo Ortiz. Recepción: a partir de las 8.00 hs. SISTEMA DE JUEGO: Suizo a 7 rondas. RITMO DE JUEGO: hasta la 3º ronda: 20m. x jugador; 4º y 5º rondas: 25 m. x jugador; 6º y 7º rondas: 30 minutos. DERECHOS QUE OTORGA: Además de la premiación específica del Torneo, los primeros diez ubicados suman puntos para el Gran Prix. Costo de inscripción: $10 (mayores y menores) ó $20 con almuerzo.

Premiación MAYORES según la siguiente escala:

1º$ 400 6º$ 80. Premio al mejor local: $100. 2º$ 250 7º$ 70.  Premio al 2ºlocal:$ 50. 3º$ 200 8º$ 60. 4º$ 150 9º$ 50. 5º$ 100 10º$ 30.

Informes e inscripciones: gabriel_giacomo@yahoo.com.ar o a scarranzaestudio@hotmail.com y en"asunto" hacer referencia al torneo o a los teléfonos:(03533) 423641 ( Sr. Gabriel Giacomo ) después de las 20 hs., (03533) 421817 (Cr. Sergio Carranza).

1º Torneo Internacional Caudillos Riojanos Tabla de Posiciones y Partidas
Ya está publicada la tabla de posiciones y las partidas del torneo que recientemente ha finalizado en La Rioja. Han anunciado la segunda edición de este importante torneo.  [ver más]

Topalov gana la octava partida En vibrante partida, Veselin Topalov, con piezas negras, derrotó a Vladimir Kramnik tras 52 jugadas de una Defensa Eslava, variante Merano. El match está ahora igualado 4-4 y faltan 4 partidas. El Comité de Apelaciones respondiò a Kramnik que no puede dar marcha atrás con las decisiones tomadas con anterioridad, aunque Kramnik sigue reclamando que su derrota por ausencia en la 5ta partida no es válida. Oficialmente, el encuentro ahora està empatado... pero todo puede pasar, hasta un retiro definitivo del match por parte de Kramnik..  [Más info]
 

EFENSA ESCANDINAVA "NOVEDAD" - (Más productos Inforchess)
CD-Rom en español, presentación en caja DVD

Precio: 24,95 Euros


 

Ir a contenidos

Varios 

 

Frases célebres

 "Jugar ajedrez no es mover las piezas de la misma manera que pintar no es tomar los pinceles y manchar una tela. Jugar ajedrez es poner en marcha el cerebro en una actividad que recrea pero que obliga a un proceso mental armónico y lógico. Que más que un juego, el ajedrez es un monumento de lógica y raciocinio".

"La jugada más importante en ajedrez, como en la vida, es aquella que ya hemos realizado".

 Roberto Grau.

 

Links amigos

 
       LADAC
  

Inforchess@wanadoo.es
www.inforchess.com

 

 

Editorial                       Ir a contenidos  

¡Un caluroso saludo a nuestros amigos y suscriptores! 

El presente número de "Ajedrez Cordobés" tiene un colaborador de lujo: Juan Antonio Castro Torres, decano del periodismo cordobés, destacado jugador de ajedrez postal y, lo más importante, una buena persona. El nos muestra una brillante producción de ajedrez a distancia de otra época: cuando la informática todavía no había contaminado el escaqueado tablero.

Además, destacamos las diferencias del "rey de los juegos"; rendimos un pequeño homenaje al problemista Arnoldo Hellerman; brindamos informaciones y las ya habituales frases célebres.

Por último, un pequeño consejito: "Cuando discuta con un tonto, asegúrese de que él no esté haciendo lo mismo..."  - Anónimo -

Esperamos que sea de vuestro agrado.

IMuchas gracias por leer nuestro boletín número 27

EL EQUIPO DE AJEDREZ CORDOBÉS

La Partida                       Ir a contenidos

 También el postal tiene lo suyo

Sólo tengo palabras de profundo agradecimiento para el ajedrez postal. He vivido momentos de gran satisfacción jugando en LADAC durante más de 25 años, cosechando grandes amigos que todavía hoy conservo como un preciado tesoro. Para los que no conozcan en profundidad esta modalidad del milenario juego subrayo que tiene diferencias sustanciales con el ajedrez en vivo donde, entre otras tantas cosas, el maldito reloj te martiriza las pocas neuronas de las que uno dispone. Pero que, en su momento, Alekhine, Karpov o Eliskases lo hayan practicado activamente me exime de mayores comentarios.

Justamente incluyo seguidamente una partida disputada cuando todavía al ajedrez postal se jugaba utilizando la carta tradicional enviada por el correo estatal, por lo que cualquier torneo podía durar varios años para finalizar. Y, por si fuera poco, había que jugar con la propia “croqueta”, nada de computadoras como las que hoy resuelven una posición mejor que Kasparov!! Y en fracciones de segundo.

 Castro Torres, Juan A.(IM)  - Clarizza, Jorge (SIM)

Magistral LADAC 1995

Siciliana, Paulsen (B42)

 1. e4 c5 2.Cf3 e6 3. d4 cd4 4.Cxd4 a6 5.c4 Cf6 6. Ad3 Cc6 7. Cf3

En posición semejante, así le respondió Ivanchuk a Portisch en Debrecen 1992 (Informador 56). Posibilidades del postal: analizar y comprender como juegan los que saben!

…Ac5 8. 0-0 0-0? Parece mejor 8…Dc7 o d6, por lo que siguió. 9. e5 Cg4 10. Axh7+ Rh8  Si 10…Rxh7? 11. Cg5+ seguido de Dxg4 con ataque. 11. h3? Pif! por bajar la guardia, aun por carta. Mejor la sencilla 11.Ac2. 11…Cxf2 12. Txf2 Db6 13. Ac2 Axf2+ 14. Rh1 Rg8 15. Dd3 g6 16. Dd2! Está débil el flanco rey negro. 16….Ad4! Casi única, puesto que el blanco amenazaba ganar con Dh6 seguida de Cg5. 17. Ae4 d5! 18. ed6 Ag7 19. Cc3 f5? En posición difícil, el negro se debilita más aún. 20. Axc6! Elimina sin pérdida de tiempo la defensa natural de la casilla clave de la partida: e5. 20…Dxc6 21. Dg5 Dxd6 22. Dxg6 Tf6 23. Dg5 Ad7 24. Af4 El blanco se adueña definitivamente de la casilla crítica. 24…Df8 25. Ce5 Ae8 26. Dg3 Db4 27. Td1 Tc8 No puede el negro capturar en b2 por Tb1. 28. Td2 Dc5 29. Ce2 Vía d4 o g1 hacia f3 para consolidar el dominio en e5. 29 …b5 30 cb5 Dxb5 31. Rh2! Hay que atender los detalles en todo el tablero. 31…Da5 Difícil encontrar planes de contrajuego activo. 32. b3 Dc5 33. Cg1 Ta8 34. Cgf3 Db4 35. Tc2 Db7 36. Cd4 Tc8 37. Txc8 Dxc8 El blanco elimina las piezas accesorias, como enseñó magistralmente el genial cubano Capablanca. 38. Ag5 Tf7 39. Cxf7 Rxf7 El negro devolvió calidad, pero esto no alcanza.  40 Cf3! Ac6 41. Ce5+! Axe5 42. Dxe5 Ad7 43. Df6+ (1-0) La derrota ya no se puede evitar. Podría seguir 43…Rg8 44. Ah6 Dc7+ 45. Rh1 Ac8 46. Dg6+ Rh8 47. Ag5 +-

Juan A. Castro Torres. Maestro Internacional ICCF

 

¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces... ¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!

Cosas del ajedrez                Ir a contenidos

El rey de los juegos

Las personas que no saben jugar al ajedrez, desconocen las enormes diferencias que tiene, con relación a otros juegos. Pero incluso muchos ajedrecistas, jamás se han detenido a reflexionar sobre el tema.

Dentro de los llamados "juegos de salón", el ajedrez es uno de los pocos donde el azar no interviene para nada. En el extremo opuesto están los juegos que dependen exclusivamente de la suerte, como los dados o la ruleta.

Y, en el medio, se hallan los juegos que requieren cierta habilidad, pero a partir de una situación determinada por el azar: Por ejemplo, el backgamon, donde cada jugador debe ajustarse a lo que indican los dados; o el bridge o el póquer,  que se parte de una distribución azarosa de las cartas. Cabe señalar, sin embargo, que el ajedrez primitivo también se jugaba con un dado, que establecía la pieza que se debía mover.

También el juego de damas descansa sólo en el ingenio del jugador. Pero es mucho más simple, porque las fichas tienen el mismo  valor y el mismo movimiento. En el ajedrez, por el contrario, cada pieza posee un valor diferente y un movimiento particular, y esta característica es la que le da su mayor complejidad. Para más, los peones pueden ser transformados en otra pieza, cuando llegan a la octava línea, lo cual constituye una regla sin precedentes en ningún  otro juego.

La diferenciación de los valores de las piezas introduce otra peculiaridad del ajedrez. En la mayoría de los juegos, el resultado depende de la cantidad: gana el que tiene más fichas, o más puntos y pierde el que se queda sin ninguna, etc. En ajedrez, el resultado está en función de la calidad, o sea, de la disposición de las piezas en el tablero: con tal que se dé jaque mate al rey adversario, no tiene importancia tener piezas de menos. Esto permite combinaciones muy hermosas, en las que se sacrifica material precisamente para ganar.

En el bridge o el póquer, por ejemplo, cada jugador inicia la partida en condiciones diferentes. El azar ha determinado si tiene cartas buenas o malas, y debe aplicarse el ingenio para aprovechar las buenas o compensar las malas. El ajedrecista, en cambio, comienza a jugar exactamente con la misma cantidad y calidad de piezas que su adversario; la única pequeña ventaja que existe es para el conductor de las blancas, porque tiene derecho de salida, o sea, que es el que realiza la primera jugada.

En ajedrez es ineludible jugar alternadamente; cada jugador debe ejecutar un movimiento y está prohibido dejar de hacerlo cuando le toca el turno. Tampoco pueden hacerse dos movimientos seguidos, naturalmente. Es otra diferencia importante, ya que hay juegos donde se puede "pasar", o sea, eludir una jugada; en otros casos, dadas ciertas condiciones, el jugador tiene derecho a mover de nuevo.

En la casi totalidad de los juegos, siempre hay un ganador y un perdedor. Las reglas están establecidas de manera tal, que el empate es prácticamente imposible. El ajedrez no solamente tiene posiciones de empate reglamentario, sino que admite que los propios jugadores, de común acuerdo, declaren la igualdad y se repartan el punto en disputa: Es lo que se llama una partida "tablas".

En algunos idiomas, el ajedrez se llama "juego del rey". De lo que no cabe duda, es de que se trata el rey de los juegos.

 Raúl Grosso MI (ICCF)

   ¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces...¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!

 Talentosos               Ir a contenidos

 
            Record mundial de problemas

El maestro problemista argentino Arnoldo Ellerman, "el mejor compositor de todos los tiempos de problema de mate en dos jugadas, compuso durante 43 años (de 1911 a 1954) un total de 4.063 problemas (a razón de un problema cada tres días y medio), que merecieron 798 distinciones, así distribuidas: 281 premios (entre ellos 91 primeros puestos); 327 menciones honoríficas y 190 recomendaciones" (De la revista "Mundo Argentino").

"Su labor didáctica no ha sido menos encomiable, pues además de haber colaborado en las principales revistas de ajedrez del país y del extranjero, ha escrito varios libros sobre su especialidad, destacándose entre ellos "1.001 problemas" que es considerado como la más grande recopilación de problemas perteneciente a un solo autor" (De la revista "El ajedrez Argentino").

 

 

¿Opinas que este Boletín es atrayente, valioso y aprovechable? Entonces... ¡Reenvíaselo a tus contactos más calificados!

Datos de interés: 

Para suscribirte: ajedrezcordobes-alta@grupos.net

Para cancelar  suscripción:  ajedrezcordobes-baja@grupos.net  

Para enviar mensajes:  ajedrezcordobes@grupos.net


"La vida esta hecha de pequeñas cosas... un pequeño chalet, un pequeño yate, una pequeña fortuna...."