José Copié presentó su libro "Historia del Ajedrez Argentino"

 

página inicial          presentación de Roberto Pagura         Tarjeta de invitación       Finales y Temas N° 43

 

El pasado viernes 18 de mayo, en la sala Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo la presentación del primer tomo del libro "Historia del Ajedrez Argentino", del GMP José Antonio Copié.

Se dieron cita en el lugar destacadas personalidades del quehacer ajedrecístico nacional. La presentación estuvo a cargo del Ing. Mario Petrucci y acompañaron a José Copié, el Prof. Ignacio Hernaiz, el Prof, Jorge Berguier y el GM Oscar Panno.

 

Todos destacaron la importancia de esta obra monumental e hicieron votos para la pronta publicación del segundo de los cuatro tomos que la componen.

Sin lugar a dudas, fueron muy emotivas las palabras de José Copié al referirse a pasajes de la historia e hizo referencia a las colaboraciones recibidas. Muy justo fue su reconocimiento a su familia sin cuyo apoyo no hubiese podido encarar esta tarea.

Les invitamos a ver algunas fotos que tomamos durante el acto y otras que gentilmente nos envió Carlos Ilardo. Pero, sobre todo, recomendamos la lectura de esta obra extraordinaria.

 

                   Fotos                                     (hacer click sobre las fotos para ampliarlas)


Nuestro Círculo

informes del semanario de ajedrez


PRIMICIA MUNDIAL

 PRONTO  VERÁ  LA  LUZ  UN  NUEVO Y  DISTINTO  LIBRO  DE  AJEDREZ

José Antonio Copié, el conocido Gran Maestro postal y editor de la revista “Finales… y Temas”, de circulación gratuita que lleva 11 años de vida continuada llegando a los lectores argentinos y de las más diversas latitudes del Globo, ha concluido de escribir el Primer Tomo de su obra HISTORIA DEL AJEDREZ ARGENTINO, editada por la Editorial De los Cuatro Vientos, que contiene, en sus 488 páginas, desde los inicios de nuestro ajedrez cuando el país era colonia hispana, pasando por las románticas épocas de los míticos cafés de Buenos Aires, que vieron nacer a muchos de los primeros clubes de ajedrez y en los que transcurrían sus noches nuestros ancestros ajedrecistas; que, según el autor: “…día a día fueron forjando las bases que dieron sustento a uno de los países ajedrecísticos más respetados de la tierra…”. El recorrido comprende también a los primeros clubes de ajedrez del Siglo XIX, los medios con que contaban esos hombres para perfeccionarse, el panorama ajedrecístico internacional que entonces influyó en los comportamientos, determinaciones y las decisiones del Estado Nacional que en las distintas etapas históricas del país apoyó o, en ocasiones, dejó huérfano al ajedrez sin tener en cuenta que nuestros equipos representativos fueron calificados mensajeros  de la cultura de estas tierras.

Los segundos lugares ocupados en Dubrovnik (1950), Helsinki (1952) y Ámsterdam (1954); y en el orden individual el Campeonato Mundial Juvenil obtenido por Oscar Panno en 1953 y el de Carlos Bielicki en 1959 son sólo una prueba de ello. El autor no deja de mencionar a los ajedrecistas que sufrieron la represión de la última dictadura, los que ahora son recordados como merecen por sus clubes, especialmente por el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli que los homenajea anualmente. También en su recorrida introductoria, habla de la enseñanza del ajedrez en las escuelas en todas las épocas y en la actual, donde desde el Ministerio de Educación de la Nación, con el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, se lleva a cabo la formación de profesores de ajedrez y el equipamiento para la enseñanza, consistente en juegos y bibliografía del tema.

La obra de Copié continúa con la rica historia del Club Argentino de Ajedrez, adentrándose en hechos y circunstancias que dieron lustre a la señorial y centenaria institución. Las fuentes documentales han sido tan extensas que es imposible enumerarlas aquí, pero podemos decir sintéticamente que para ello ha recurrido a los archivos del Club, a viejas revistas, diarios, numerosos libros, antiguos documentos y fundamentalmente a la memoria de amigos. Muchos de ellos hoy ya no están, pero en su momento aportaron sus experiencias y conocimientos, porque vivieron esas épocas, que José Copié supo volcar en la extensa y enriquecedora obra que presenta al público en general y a los aficionados en particular. La Historia del Ajedrez Argentino está relatada por el autor rigurosamente contextualizada en las distintas etapas históricas, socioeconómicas y políticas que al país le tocó vivir; desde los mismos albores, como queda dicho, de la génesis del ajedrez argentino, pasando por todos los Torneos de la Primera Categoría del Club Argentino, que en su época gloriosa, estaban considerados como los de mayor nivel ajedrecístico del país a tal punto que esos viejos gladiadores del tablero eran tenidos por los campeones de estas tierras (como Rolando Illa, por ejemplo). El recorrido continúa por las visitas de Teichmann (1905), Taubenhaus (1907), Lasker (en 1910), Capablanca (en 1911), Boris Kostic (1913), la visita de Alekhine en 1926 y una interesante investigación sobre la estada del famoso pintor Marcel Duchamp (entre 1918 y 1919), que en esa época no lo era tanto, pero que en Buenos Aires dedicó mucho de su tiempo a jugar ajedrez en dicho Club. También están reseñados los matches telegráficos, de los albores, con los jugadores uruguayos, chilenos, brasileros etc.

La obra realiza un estupendo y extenso análisis histórico del match de 1927 entre Capablanca y Alekhine, para lo cual el autor ha recurrido a fuentes de primer nivel y que vivieron en tales épocas como fue Paulino Alles Monasterio (1900.1984) –quien presidiera el Club durante varios años–  y a la mayoría de los diarios de circulación en esos tiempos (La Nación, La Prensa, Crítica, La Razón, El Mundo, Libertad!,  la revista Caras y Caretas, etc.) y de las circunstancias y maniobras dilatorias que llevaron a que el match revancha entre los dos mejores jugadores del mundo no se realizara jamás. En esa investigación apasionante Copié bucea en los singulares acontecimientos del “insólito raid” de Alekhine en la Alemania nazi, que lo llevó a jugar varios Torneos durante la trágica guerra en  los países dominados por el Eje, a pesar de que, según Copié, el jugador de origen ruso dijo a los dirigentes del Club Argentino -que se entusiasmaban por organizar la revancha en estas tierras-, que él tenía que ir a luchar por la Francia Libre pues era convocado a sus filas!! El autor habla igualmente de las extrañas circunstancias de la insólita y misteriosa muerte de dicho jugador en un hotel de Portugal.

Tampoco se olvida de historiar los Torneos de la Primera Categoría y matches por el título mayor de la centenaria institución y en ese viaje en el tiempo desfilan todos los históricos jugadores aunque también están reseñados  minuciosamente los 18 matches que el GM Oscar R. Panno disputó en el Club; desde el primero con Luis Piazzini (1953), hasta el último y vibrante de 1992 con la actual G.M. Cludia Amura. La cronología continúa con los torneos más importantes organizados por el Club Argentino y en las hojas del libro desfilan prácticamente todos los jugadores que han transitado la mítica institución. Pero el autor no se olvida de señalar las numerosas sedes que ocupó el Club, enumerándolas año tras año de acuerdo a las azarosas mudanzas del trashumante aunque prestigioso y elitista centro ajedrecístico y tampoco lo hace con quienes tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos del Club ya que en dichas páginas hay una lista con los nombres de todos los presidentes y vicepresidentes (¡hasta el año actual!) –con sus respectivos años de mandato- que tuvieron esa responsabilidad.

Asímismo aborda aspectos interesantes de la vida ajedrecista y sus circunstancias, de las figuras de renombre que pasaron por el Club: desde Benito Villegas y Rolando Illa a Enrique Ibañez y Carlos Portela, desde Julio A. Lynch y Aaron Schvartzmnan  a Miguel Najdorf y Oscar Panno, sin olvidarse de los más jóvenes como Miguel Quinteros, Pablo Ricardi, Hugo Spangenberg, etc. Así se llega hasta el Centenario y los logros importantes conseguidos por la actual y dinámica conducción.

El Segundo Tomo de la obra estará dedicado al resto de los clubes de ajedrez más importantes del país (Círculo de Ajedrez de Buenos Aires (fundado en 1916), Club de Ajedrez Jaque Mate (1927), Círculo de Ajedrez de Villa Crespo (1929), Círculo de Ajedrez de Villa Ballester (1931), Círculo de Ajedrez de Villa del Parque (1933), Círculo de la Régence (1938), Círculo de Ajedrez de San Isidro (1944), Círculo de Ajedrez de Villa Martelli (1954), Circulo de Ajedrez Interindustrial (1962), Círculo de Ajedrez Torre blanca (1972), Circulo de Ajedrez Miguel Najdorf (1975)… pero la extensa lista puede seguir enumerando: al Club de Ajedrez de Quilmes que data de 1912 con fundaciones y refundaciones de por medio, al Círculo de Ajedrez de Vélez Sársfield (1918), al Círculo de Ajedrez de San Martín, entre otros.   

El Tercer Tomo se refiere a los campeonatos argentinos y las Olimpíadas en las que intervinieron nuestros representantes y en el Cuarto Tomo a los Torneos Magistrales de Mar del Plata,  los Torneos más importantes que se hicieron en la Argentina, los campeonatos Femenino Superior de Ajedrez, el Campeonato Argentino Juvenil, la bibliografía, los compositores (Estudios y Problemas), los árbitros, periodistas especializados y la enseñanza del ajedrez en las escuelas y clubes, etc.

En el prólogo del 1er. Tomo, Copié hace una referencia especial a la importante colaboración económica del Ing. Oscar J. Carlsson, para que la obra pueda editase, que al decir del autor: “…con su desinteresado aporte esta obra es una realidad…”.

El apotegma de Joseph Fontana que cita Copié al comienzo de su libro es digno de ser pensado. Dice así:

 Todo trabajo de historiador es político. Nadie puede estudiar, por ejemplo, La Inquisición como si estuviera  investigando la vida de los insectos, en la que no se involucra. Porque, o el trabajo del historiador tiene utilidad para la gente de afuera de las aulas, o no sirve para nada”.

En definitiva un libro escrito con notable claridad conceptual, que llena un vacío importante en nuestra bibliografía ajedrecística que no contaba con un trabajo de esta magnitud que le insumió al autor casi treinta años de investigación.

NUESTRO CÍRCULO, en su edición del sábado 28 de abril, dará a conocer lugar, día y hora en que se realizará el acto de presentación del libro “HISTORIA DEL AJEDREZ ARGENTINO”.